PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO

 

FIESTAS

 

Cada pueblo tiene sus fiestas y entre ellas unas destacan más que otras. En Valverde las fiestas más importantes son los  Moros y Cristianos declarados de interés turístico regional y la feria que se celebra en honor a la patrona Ntra. Sra. la Virgen del Espíritu Santo.

 

 

 

MOROS Y CRISTIANOS

 

ORIGEN

Por lo que respecta a la antigüedad de las Fiestas de Moros y Cristianos, el documento más antiguo que poseemos es el Libro de la compañía de moros, fechado en 1802, que contiene la décima de D. Diego Vicente de Luz y Ruiz de Alarcón, de 1801. En un artículo de José Olivares, titulado Viejas Banderas y publicado en el número 4 de Onzenero, en 1982, se demostraba que nuestras fiestas estaban vigentes a mediados del siglo XVIII, sin embargo ningún otro documento escrito, que conozcamos, nos puede certificar que nuestras fiestas estaban vigentes en tiempos anteriores, aunque todos tengamos la certeza de que sí se celebraban.
El hallazgo por el autor en el archivo municipal de Olmedilla del Libro de la Cofradía del Niño Jesús deste lugar de la Olmedilla. Año de 1657, aunque en un estado de conservación lamentable, que lo hace poco menos que ilegible, tiene una importancia extraordinaria, puesto que viene a corroborar, de modo circunstancial, la certeza sobre la celebración de nuestras fiestas en épocas más antiguas a las hasta ahora conocidas, por lo que tiene de común con las constituciones que se hallan en el Libro de Moros de 1802, y lo que nos lleva a considerar que en el siglo XVII existirían en Valverde unas cofradías semejantes a las fundadas en Olmedilla de Alarcón.
En aquel hecho histórico decisivo en nuestra historia, que fue la Guerra de Granada, pues se ponía fin a la Reconquista y, a falta de la anexión del Reino de Navarra (1512), se completaba la unidad del Estado, un valverdeño, Martín de Alarcón brilla con luz propia. Se halló desde sus comienzos en toda la campaña de Granada jugando un papel decisivo por las funciones tanto bélicas, como diplomáticas, que los Reyes Católicos le encomendaron. Además de Martín, sus hermanos, Pedro Ruiz de Alarcón, VII Señor de Valverde, fallecido en la batalla de Coín, y Juan Carrillo de Alarcón, VIII Señor de Valverde. Junto a estos insignes personajes y bajo sus órdenes, otros antepasados nuestros anónimos, las mesnadas señoriales que les acompañan. Emociona leer en uno de los textos del capítulo VI de la primera parte (el combate de la zubia. revés de los cristianos) la frase que el cronista Pérez del Pulgar dedica a los valverdeños, que a las órdenes de su capitán Martín de Alarcón, salvaron a Gonzalo de Córdoba.

 


Arranque histórico: GUERRA DE GRANADA.

 

LOS DICHOS

Los Dichos, para nosotros; alardes, entradas, embajadas o funciones –para otras localidades y celebraciones-, de Moros y Cristianos, es la denominación corriente con que se conocen estas representaciones del teatro popular español.
    “La figuración, presenta de ordinario, a musulmanes frente a cristianos, cuyo tinte se ajusta a un hecho histórico, además de poseer una raíz más bien religiosa y un carácter simbólico, fácilmente adivinable.
Es, en la mayoría de los casos, rito integrante de una fiesta de carácter votivo. Su desarrollo suele ajustarse a la sucesión de dos combates, en el primero de los cuales son vencidos los cristianos, vencedores en el segundo con el auxilio divino recibido por la intercesión del Santo Patrón o de la Virgen.
Personajes principales son los reyes moro y cristiano, algunos de sus generales, capitanes, alféreces y músicos de ambos ejército, con asistencia de uno o varios mayordomos encargados de atender las necesidades de la Santa imagen.
Entre los combates se suceden parlamentos y disputas en que unos y otros oponen razones y argumentos. Finalmente, se obra el milagro y la lucha se inclina a favor de los cristianos.
Acostumbra a centrarse la acción sarracena no en la conquista del territorio, sino en la pretensión de apoderarse de la imagen sagrada a quien el pueblo tiene por patrón y valedor”. (Moros y cristianos, IV Congreso Arqueológico del Sudeste Español, Cascais, 1950) La narración de este comentario sobre nuestro Dichos podría ser más o menos así: 
    Comienza la representación de la escena tradicional y legendaria. Se hace un silencio total, sobrecogedor.
    Nos encontramos en los Dichos, escenificación en tres actos o encuentros, cuyo texto en verso se compone de 254 estrofas, redondillas –con algunas excepciones- de versos octosílabos con rima consonante.
    Guerra verbal entre los Generales de Dichos o Dicheros de ambas Compañías, que en versos menores, declaman los fundamentos de su fe, hiriendo a la vez, las creencias religiosas del contrario. La tensión que se respira en el ambiente es indescriptible.
    Los Generales (por un día), encargados de recitarlos, montan caballos ricamente enjaezados.
    Están desarrollados los Dichos en tres actos perfectamente delimitados por su contenido y su escenario que, de manera inamovible será el de la Plaza de la Verdura (primer encuentro), las Cuatro Esquina (segundo encuentro) y Plaza Mayor (tercer encuentro).

 

 

         

         

 

 

IMG 20170112 WA0008 JULI Screenshot 20191107 132422 BELEN GUIJARRO Screenshot 20190924 150658 BELEN GUIJARRO Screenshot 20191107 132448 BELEN GUIJARRO SALAS
Screenshot 20191030 194257 com.android.gallery3d FOTO 8 Screenshot 20191107 132437 BELEN GUIJARRO SALAS Screenshot 20191107 132456 BELEN GUIJARRO

 

 

 

 

 

 

Dónde estamos

Plaza Mayor, 1 - 16100 Valverde de Júcar (Cuenca)

969 20 10 01